Un pasajero llamado memoria

23:02

Brooklyn, 2015 © Google Imágenes

"Sí, yo soy mi memoria, claro que sí, y por eso me aferro a lo que he vivido y a lo que proyecto vivir, y evoco mi pasado con frecuencia, y repaso los detalles de cada experiencia para revitalizarlos, para que no se pierdan en la nebulosa del olvido; y guardo aquellas cosas que han adquirido un especial poder de evocación para que se conviertan en mis aliados a la hora de recordar, y de cuando en cuando las saco, las miro, las toco y las huelo para que el milagro de la reexperiencia se produzca. Y ese revivir el pasado me anima, en el sentido literal del término, para seguir adelante, luchando, proyectando futuro (...)"
Fragmento extraído del ensayo "Sobre el tiempo y la memoria" escrito por el psicólogo José María Ruiz-Vargas.
Azul oscuro casi negro, 2006 © Google Imágenes

Hace semanas, casi meses, empecé a construir la historia de un cortometraje. Desde entonces he trabajado y le he dado tantas vueltas a mi idea original que de ésta ya no queda (prácticamente) nada. Mi personaje protagonista ha pasado de ser un chico sano y joven a convertirse en un anciano que sufre una enfermedad relacionada con la memoria. Y es aquí donde empieza toda mi investigación sobre la mente humana, en busca de aquella frase, situación, teoría, lo que sea, que me evocara la más mínina inspiración. Y la encontré en este fragamento de José María Ruiz-Vargas. Me pareció tan interesante que quise compartirlo con todos en el blog.

One Day, 2011 © Google Imágenes

Muchas veces me habría gustado encontrar en mi cabeza un botón que ponga "reset", y poder hacer borrón y cuenta nueva, eso sí, previa selección de información, hay mucha que por nada del mundo me gustaría perder. Pero las cosas no son tan simples. Para bien o para mal, somos incapaces de olvidar cada suceso que hemos vivido hasta este momento. Y cuando así no sea, como bien dice José Ruiz-Vargas, siempre podemos encontrar en algún sitio de nuestra mente algún gesto, objeto y sobre todo olor que nos ayuden a rescatarlos.

Before sunrise, 1995 © Google Imágenes

Volviendo a la construcción de mi historia... Desde el primer momento intuí que la investigación sobre enfermedades mentales no iba a ser nada fácil, y  más teniendo en cuenta lo compleja que puede llegar a ser la mente humana. Lo que ha sido toda una sorpresa, y de las buenas, es darme cuenta de lo mucho que me está gustando el tema. ¡No os imagináis lo interesante que es estudiarla!  La mente del ser humano está llena de tantos y tan distintos caminos que se las arreglan para despistarte y no saber hacia y hasta dónde pueden conducirte. Y es precisamente esta incertidumbre lo que la hace más interesante aún de estudiarla.
New Girl, 2011 - now © Google Imágenes

Si os gusta el tema, sin duda os recomiendo que leáis entero el ensayo con el que abro este post. Es muy, muy, muy interesante. Y lo mejor de todo es que el autor repara en todo momento en no abusar del uso de tecnicismos, de tal forma que hace de su ensayo un texto accesible por cualquier persona ajena al campo de la psicología. También os recomiendo "Memento" (2000, Christopher Nolan). La acabo de ver por segunda vez y me parece realmente un peliculón. En el nombre os dejo el link donde podéis encontrar la peli entera. Que la disfrutéis y sobre todo, que os haga pensar mucho. Mucho.

Hasta la próxima,


Karen A.

You Might Also Like

0 comments